Taller de Periodismo y Medios Impresos

Deserción Escolar

Reportaje: “La Deserción Escolar

 

Por: Jorge Luis Zárate Sánchez

Ciencias de la Comunicación   6° F

 

La deserción escolar es uno de los temas que se ha y se está viendo mucho en la actualidad, podemos decir que en términos más comunes quiere decir el abandono de estudios en los niños y jóvenes en la educación ya sea en cualquier nivel (primario, secundario, medio superior y superior) ya que este gran problema afecta tanto al individuo y por supuesto a la sociedad en la que vive.

Los inconvenientes que causan este problema de la deserción escolar en realidad son un gran número, podemos clasificar sus causas en dos vertientes: Causas externas a la escuela y causas internas a la escuela, pero unos de los más importantes y más notorias son los siguientes ya que pertenecen a las causas externas a la escuela:

·         Problemas económicos: este es uno de los factores más importantes ya que por el no tener el recurso que es el dinero por eso terminan la escuela.

·         Problemas familiares: como su nombre lo dice que tienen problemas con sus padres, hermanos, etc.

·         Enfermedades: faltan por que tienen alguna enfermedad por la cual dejan de asistir  a la escuela y ya no los deja seguir con los estudios.

·         El no gustarle la escuela: por el simple hecho de que no les gusta ni les llama la atención los estudios (escuela).  

·         Por el trabajar: como su nombre lo dice por que empiezan atrabajar para salir adelante.

·         El casarse o unirse: esta es una causa que se ve más en el nivel de medio superior y superior

·         El salir embarazada: al igual que el casarse o unirse, esto se da mucho en lo ya mencionado anteriormente (arriba).

 

La pobreza, sin duda alguna es una de las principales, y más difíciles de devorar, ésta sirve de base para que otras causas exploten a consecuencia de esta. Estudiar origina un gran gasto, que sin duda cada inicio de curso los papas de los niños y jóvenes tienen que realizar un gran esfuerzo para poder surtir la lista de útiles que la escuela pide, debemos ser concientes que para muchas familias de México surtir esa lista sería gastar todo lo que se ganan en una semana o más, es por eso que la familia muchas veces prefiere no inscribirlos o que no asistan  a clases para que de esta manera el dinero que se vayan a gastar en las inscripciones o en surtir la lista de útiles escolares mejor aprovecharlo para llevar comida o el sustenta a sus hogares.

Como ya se mencionó que la deserción escolar se da en los diferentes niveles escolares, podemos  decir que dentro del nivel primario cabe mencionar que se encuentra los problemas como el no gustarle la escuela (estudios), problemas económicos, problemas familiares, por el hecho de trabajar, el de enfermedades, entre otros; en el nivel secundario, medio superior y superior también dentro de estos niveles caben los ya mencionados anteriormente; pero también unos de los cuales son la causa  principal es la de casarse o unirse, el de trabajar y el más visto el de por salir embarazadas, aunque en algunas ocasiones las jóvenes siguen estudiando aun estando embarazadas y también continúan cuando ya tuvieron a su hijo.

Este gran problema, es muy grave por que el individuo que deja de estudiar por ende será un ser humano que tendrá una muy baja oportunidad para encontrar un trabajo decente, y con forme va pasando el tiempo la persona se va dando cuenta de que hizo un mal y se arrepiente el no haber estudiado y es cuando empiezan a aparecer el hubiera estudiado, hubiera seguido con mis estudios, entre otras más” y ya es muy tarde para hacerse esas cuestiones.

La persona que dejo los estudios tiende a inclinarse hacia las drogas, alcoholismo, a la delincuencia y a otras mañas que afectan a la sociedad, aclarando así mismo la gente que estudia también puede caer en estas habilidades pero es un poco más notable en la gente que dejo sus estudios a medias.

Unos estudios que se realizaron a nuestro país se recaudaron los siguientes datos:

En Latinoamérica, en países como México, 37% de los adolescentes abandonan la escuela antes de completar la secundaria, es decir, un poco más de una tercera parte.

La mitad de ese 37% abandona la escuela, sin terminar siquiera la educación primaria. Estamos hablando de porcentajes muy altos, no es algo aislado, no es un asunto que se diga solamente de un estado o de unas cuantas personas que están pasando esto, sino que estamos hablando de porcentajes muy altos y un porcentaje mayor todavía que no termina la educación secundaria.

También se dice que este tipo de problema (deserción escolar) se ve más en la zona rural que en la urbana, en las urbanas, las mujeres son las que si acuden un poca más a la escuela y que repiten menos la escuela que los hombres ya que estos son los sustentos de la casa para que puedan salir adelante y que desde pequeños son los que a su padre les ayudan en el campo.

En las zonas rurales es lo inverso a las urbanas, es más notorio que las mujeres son las que abandonan más la educación escolar que los hombres.

En estos estudios, la causa más notoria por la que dejan la escuela es por el simple hecho de que no les gusta la escuela o por que nos les llama la atención y no por otra cosa.

Hay varias ciencias que están enfocadas y que se encargan de estudiar este problema  desde varios puntos de vista las cuales son:

La Psicología: recurre a la inteligencia del sujeto, a su motivación, etc.

La Sociología: Se fija en los factores sociales, la presión de la sociedad sobre los resultados académicos del alumno.

La Pedagogía: se fija en la organización escolar, evaluación, interacción didáctica, etc.

Un gran apoyo para que los niños y los jóvenes sigan adelanta con sus estudios es de que sus padres los apoyen y los orienten en lo que ellos quieran estudiar, que los escuchen si tienen algún problema escolar y que juntos salgan adelante con dicho problema.

Una encuesta realizada a la ciudadana Deyanira Zárate Sánchez  quien  ella se vio involucrada en este problema ya que dejo sus estudios en el nivel superior a la altura de 4 Semestre; nos respondió lo siguiente:

 

¿Sabes a que se refiere la deserción escolar?

La deserción es una situación preocupante en todos los países en vías de desarrollo.

¿Cuál es la principal causa que provoca le deserción escolar?

Es provocada por falta de apoyos económicos hacia el alumnado y esto afecta ya que ellos serán los lideres del mañana.

¿En que nivel educativo se presenta más este problema? y ¿En que clase social crees tu que se da más la deserción escolar?

Por lo general este tipo de problema afecta más en el nivel medio superior y superior y la clase social más afectada es la clase baja y media baja.

Es por ello que los apoyos que el gobierno haga sobre este rubro, deben de ser destinados a las clases media y baja, para que este problema pueda ir  disminuyendo.

La deserción escolar es generada principalmente por algunas características ¿Cuáles crees que sean?

Existen otros tipos de agravantes que hacen que este tipo de problemas se generen como lo son los embarazos no deseados, el de casarse prematuramente y el de la necesidad de trabajar para poder llevar el sustento a sus casas; es por ello que además se deben de dar platicas sobre este tipo de situaciones desde el nivel básico.

¿Crees que este problema es un tema actual o que se ha desarrollado desde tiempos atrás?

Este tipo de problema que es la deserción escolar, me es algo actual ya que desde tiempos remotos se ha venido trabajando sobre este problema, basta decir que se a reducido hasta un 50% la deserción escolar desde unos años atrás, en donde era un gran logro terminar la etapa superior.

 

¿Existe una solución para disminuir la deserción escolar?

Todos los países en vías de desarrollo se han visto envueltos  en este tipo de problema y es necesario que se mentalice al alumnado llegar a terminar la etapa superior o inclusive un poco más arriba, también debe de ser importante el apoyo que venga del núcleo familiar ya que es ahí donde se dan los valores necesarios para que una persona tenga que una mente triunfadora y que pueda ser alguien importante en esta vida y que no pueda batallar en brincar cualquier obstáculo que le obstruya el camino directo.

¿Crees que nuestro país este ubicado dentro de los principales países con mayor porcentaje de la deserción escolar?

Pues en realidad no sabré decirte con exactitud si nos encontramos en unos de los primeros lugares pero a mi criterio yo me imagino que no debemos de ocupar en uno de los lugares de en medio (ni muy arriba ni muy abajo).

¿Cómo crees que se pueda mejorar la deserción escolar en nuestro país?

            Habiendo buenos maestros en el sentido de que no sean tan exigentes con sus materias, que de más dinámicas la clase, que no tomen muy en cuenta el papel que desempeñan sino que también sean amigos de los alumnos, otro es que el gobierno apoye más a la gente que realmente lo necesita, entre otros.

¿Es un tema de gran importancia para la ciudadanía?

Pues claro que es de gran importancia porque un país sano en educación es un país sano en economía, ya que van produciendo más y más empleos cada vez que egresan los jóvenes.

Hablando de los países latinoamericanos, se dice que en el año 1990 se incremento un mayor porcentaje en el nivel primario con un 90% y que en el nivel secundario con un 70%.

El 37% de los niños y los  jóvenes latinoamericanos, ente los 15 y 19 años, dejan la escuela a lo largo del ciclo escolar y que la mitad de este porcentaje se ve involucrado en dejar sus estudios a temprana edad, pero los porcentajes a nivel mundial se dice que México ocupa un 25% y 35% de la deserción escolar.

            Ahora en la actualidad se reconocen dos grandes marcos de interpretación en el sistema de educación los cuales son:

En el primero entran todos los problemas socioeconómicos y familiares, de los niños y jóvenes la cual es una de las principales causas por la cual se dejan los estudios (como anteriormente se dijo)

El segundo marco hace referencia a las situaciones intrasistemas las cuales entran bajo rendimiento, problemas de conducta, autoritarismo docente, etc.

Algunas de las propuestas para que este problema de la deserción escolar se vaya disminuyendo y para poderla combatir a tiempo son las que se mencionan a continuación ya que los padres de familia son unos de los principales en apoyar aunque también los maestros pero un poco más los padres:

  • Involucrarse con la educación de los jóvenes: los padres no pueden desentenderse. Deben preguntar a sus chicos qué están estudiando, interesarse y hacerlos que se interesen por los temas que están viendo y hacerlos comprender que sin el diploma escolar el futuro laboral será muy difícil
  • Estar atentos a la escuela: los padres tienen derecho a exigir que se integre a los chicos hispanos en la comunidad escolar, que se piense en programas extracurriculares para ellos, que se les enseñe con paciencia si el inglés les cuesta y que se les asigne un consejero escolar si tienen problemas. Es importante hacer valer los derechos
  • Alentar a la lectura con el ejemplo: si la televisión está encendida todo el día y los padres no leen, es difícil que los chicos lo hagan. Hay que alentar a los jóvenes a que lean revistas, periódicos y libros en inglés. La lectura por sí misma aumenta la capacidad de comprensión y de aprendizaje.
  • Si los adolescentes trabajan, avisar a la escuela. Los papás deben decir en la escuela que el chico trabaja y pedir atenciones especiales, como que no los dejen fuera por asistencia o que les tomen algunas evaluaciones en otros horarios. No hay que tener miedo de decir que el chico trabaja, aunque sea sin papeles de por medio, porque los educadores deben comprender la situación
  • Estar atentos a los programas de becas. Existen muchos sitios en los que se ayuda a los hispanos para que completen sus estudios. Si la escuela pública falla, se puede contar el caso a uno de estos centros y pedir una beca para un centro privado en el que haya menos alumnos.
  • Explicar claramente lo que significa el diploma: los padres no pueden ser indulgentes y dejar que el chico abandone. Le deben explicar claramente que la falta de diploma escolar los limitará de por vida para cualquier trabajo que no sea manual.
  • Pedir ayuda: estos son algunos de los sitios a los que los padres pueden dirigirse para pedir ayuda  (http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=843260)

Como se puede ver que la deserción escolar es un problema muy complejo y de gran trascendencia, y que afecta a todo el país, ya que de alguna u otra manera calma el desarrollo de la sociedad. Es necesario realizar un trabajo conjugado, tanto maestros, padres, alumnos y sociedad para poder erradicar el problema. En el caso de los maestros  deben realizar su labor con amor, dedicación, y paciencia, deben encontrar formas de llevar la clase de una manera dinámica, interesarse realmente por lo alumnos, motivarlos, resaltar sus virtudes y fortalecer su debilidades.

Por esta razón, la deserción escolar en estos tiempos se puede combatir ya que el gobierno de cada país esta dando becas y muchas facilidades para que salgan adelante con los estudios y no quedarse a medias y para que en un futuro sean alguien en la vida.

 

Comentarios

Gracias, muy buena informacion, estoy comenzando una tessis sobre la desercion a nivel universitario. Si tendria informacion sobre la desercion en Bolivia seria muy bueno, si me podria colaborar porfavor.

Es interesante el trabajo yo tambien estoy haciendo mi trabajo sobre este tema la desercion escolar y los padres como influyen en ella, me podrian ayudar con bibliografia para buscar diferentes autores que hablen sobre esto, se lo agradeceria.

Es interesante el trabajo yo tambien estoy haciendo mi trabajo sobre este tema la desercion escolar y los padres como influyen en ella, me podrian ayudar con bibliografia para buscar diferentes autores que hablen sobre esto, se lo agradeceria.

Hola: serian alguien tan amable de compartir información sobre LA REPROBACION ESCOLAR EN EL NIVEL DE SECUNDARIA,la necesito para hacer un proyecto sobre este tema. mxas gracias, espero me la envien.

Para evitar esta problemática (desrción escolar); las politícas públicas, deben reconocer que la educación deficiente aplasta a la sociedad, minando sus potencialidades, para ello se necesita implementar una "ESTRATEGIA GLOBAL DE CALIDAD". S a l u d o s.

sin es muy interesante ya que hoy en day esta muy mala la educacion en mexico

todos con el simple hecho de nacer ya somos alguien en la vida

Buenisima la información. Necesito mas acerca de la derserción pero a nivel tecnólogico y universitario cuando se toma la elección de la carrera. Mil Gracias Es información para mi tesis.

todo lo leido anteriormente me parece muy asertado ya que se ve a simple vista que los jovenes no tienen un proyecto de vida futura dandose por los factores dichos anteriormente.

bla bla bla bla

Añadir un Comentario: